Nicaragua: Una historia de Independencia, Soberanía y Libertad

 Nicaragua: Una historia de Independencia, Soberanía y Libertad

Autor: MCs. Alexis Rubén González Pérez

  La Patria: "Lugar donde naces y llevas a cuestas en el lugar donde te encuentres, sin importar el tiempo, la distancia y el espacio. Entonces, bajo este precepto, puede decirse que la Patria eres tú, a la cual estibas en cada paso que das" (Alex Glez)


   Hablar de nuestra historia patria, implica viajar en esa máquina del tiempo, denominada imaginación, hacia aquella época donde  nuestros aborígenes vivían en equilibrio con la madre tierra, los dioses principales eran Tamagastad y Cipaltonal y la mayor preocupación de los Teytes consistía en las guerras intertribales que tanta desunión provocó y que, posiblemente fue la causa principal de la derrota frente al mal llamado conquistador. Se puede discurrir un territorio lleno de verde vegetación, con riachuelos que surcaban los diferentes espacios de las aldeas indígenas donde los niños de los aborígenes jugaban sin siquiera figurarse la crueldad de la conquista, sin el smog que tanto daño causa a la salud, pero sobre todo, sin el temor que imperio extranjero codiciase las riquezas de la cuna que nos cobija. 
    
        Posteriormente ocurre el descubrimiento, acaecido el 12 de octubre de 1502. Reflexiona sobre cómo habrá sido ese encuentro, el indígena asombrado al ver los "Dioses Barbudos" que bajaban en esas enormes embarcaciones, con bestias desconocidas, armamento sofisticados, ropas vistosas, piedras planas relucientes (espejos) todo un acontecimiento, para algunos que leen este artículo resulta  bobo que los nativos se asombrasen por ello, por dejar a un lado el tiempo y el espacio donde ocurrieron los acontecimientos. 
    No obstante, es similar, diría, a que si hoy en día se apareciesen los extraterrestre ¿Qué pensaríamos? ¿Nuestra actitud fuese indolente? ¿Acaso no te sorprendería su tecnología?. En todo caso, no todos los habitantes estaban contentos con el extranjero, produciéndose luchas por defender el territorio, tal es el caso de los Caciques Diriangén  y Macuil Miquiztli (Cinco Muertes), mejor conocido como Nicarao o Nicaragua, pero pese a la valentía y coraje, fueron derrotados debido a la superioridad en número y de armamento  de los españoles.
  Esto da origen a una oleada de crímenes contra los más desvalidos, con registros escritos que narran las crueles acciones, aconteciendo así la "Historia Negra", donde el exterminio indígena producto de la esclavitud, asesinato atroz y suicidios que para el extranjero solo significaron un pequeño obstáculo para alcanzar el dominio total. 

                 


     Luego viene la colonización que abarcó desde 1524 cuando se fundaron las ciudades de Granada y León hasta el 15 de septiembre de 1821 que logramos nuestra independencia (casi 300 años de dominio español), pero sin evitar el objetivo de los invasores que fue el arrebatar las riquezas de la tierra que nos vio nacer.

    Pero las luchas por el poder continuaron, provocando que un nuevo enemigo extranjero codiciase lo propio, me refiero a los Estados Unidos de Norteamérica que de forma continua intervino en los asuntos del país, así el 14 de septiembre de 1856 se da la Batalla de San Jacinto, donde el “gringo” sufre una de las más sonadas derrotas a manos de un grupo reducido de nicaragüenses que con coraje y valentía supieron defender la casa hacienda, me refiero al General José Dolores estrada, Andrés Castro entre otros que defendieron con garbo la dignidad nacional.



    Por consiguiente, exaltar la patria significa brindar un homenaje a esos nobles ciudadanos que han dado todo por su país, hasta la vida misma de ser necesario, entendiendo por patria, como decía Juan Bautista Alberdi (adaptación) que:

“Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1821. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre

  Por tales razones se debe comprender con exactitud tales fechas significativas y aflorar ese sentimiento patriótico que necesita ser fomentado entre las viejas y nuevas generaciones, porque jamás se debe dejar que la Independencia, Libertad, Soberanía y Dignidad sean pisoteadas por potencia alguna, recordando que la grandeza de un pueblo es medido por la grandeza de sus actos.

Hoy queridos educandos, es justo seguir el ejemplo de tan valiosos ciudadanos que vivieron en el pasado, por ello en estas fiestas patrias reflexionemos sobre el aporte que brindamos a nuestra comunidad, familia, escuela, a nuestra amada Nicaragua. Por ello no dejemos apagar el orgullo de ser nicaragüense, fomentando el conocimiento de lo nuestro, entendiendo que América es todo el continente y que tan americano es el “chele ojos azules de Norteamérica” como nosotros, pero con mayor garbo ya que por nuestras venas recorre la sangre de todos los héroes y mártires que hicieron y siguen haciendo historia patria día a día. Culmino este breve recorrido por la historia retomando la frase de José de San Martín que elocuentemente dice:

“La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas, ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden de los pueblos, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados, que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La patria no es abrigadora de crímenes“   

    

     
    


Comentarios